El motivo es que el 1 de febrero vence la prórroga del congelamiento del impuesto al Combustible Líquido y al Dióxido de Carbono que fue postergado por Sergio Massa durante la campaña electoral.
"Si el Gobierno actualiza el valor del impuesto a los combustibles, el precio de la nafta Súper podría aumentar un 25%. En dólares oficiales pasaría de US$0,95 a US$1,2. Para Nación podría implicar recursos extras por 0,37% del Producto Interno Bruto (PIB) y para provincias por 0,15% del PIB", destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige el economista Nadín Argañaraz.
El Gobierno deberá definir si aumenta el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que había postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
Tras el último aumento del 27% en los combustibles el pasado 3 de enero, se espera que la actualización impacte de manera directa en los precios de los surtidores.
El Gobierno evalúa cómo compensar la pérdida de recursos después de retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, por la resistencia de las provincias a apoyar la suba de retenciones, y la marcha atrás con el proyecto para reinstalar el Impuesto a las Ganancias.
Diario época