Vacunación obligatoria para los caballos

El SENASA dispuso la medida y rige en todo el país. Se debe aplicar a todos los equinos desde los dos meses de vida. Hay tres personas fallecidas. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroali­mentaria (Senasa) estable­ció la vacunación obligato­ria contra la encefalomielitis equina del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad estableci­da mediante la Resolución 1219/2023. 

La medida, que entró en vigencia ayer a partir de publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Se­nasa 115/2024, determina que todos los equinos debe­rán tener vigente la vacuna. Además, indica que aquellos que no han recibido la pri­mera dosis de la vacunación deberán hacerlo dentro del plazo de 10 días luego de pu­blicada la norma. 

La normativa sanitaria establece que cada equino deberá contar con el certifi­cado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que de­berá ser emitido con firma y sello de un veterinario ma­triculado que actúe en for­ma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. 

Además, el certificado tendrá que expresar los da­tos de interés que identifi­quen al animal involucrado y la información de la vacu­na aplicada. 

Con respecto a las con­diciones de inoculación, en los primovacunados se deberá implementar un re­fuerzo en los plazos estipu­lados, según prescripción del laboratorio elaborador. Una vez completado el es­quema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa en forma anual. 

Cabe destacar que esta nueva medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus, preser­vando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado, destaca el texto oficial. 

 

CONTAGIOS A HUMANOS 

La primera víctima mortal se conoció el 31 de diciem­bre último, y se trató de un santafesino de 66 años. Mientras que en la provincia de Buenos Aires se registra­ron otros dos decesos. 

Hay que recordar que la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y "no se contagia de persona a persona". Hay brotes en Buenos Aires, Ca­tamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja. 

Hasta el 18 de enero úl­timo, fecha comprendida en el último Boletín Epide­miológico de la Nación se confirmaron 15 casos y hay 8 probables, de acuerdo con el Boletín. Estos casos se distribuyen en diferentes municipios, como General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Nueve de Julio, Arre­cifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha y La Pla­ta.

De los casos confirmados, cuatro personas permane­cen internadas, dos falle­cieron, y los demás fueron dados de alta. El Boletín Epidemiológico detalló, además, que las dos vícti­mas fatales residían en las regiones sanitarias V y XI, correspondientes a Campa­na y Exaltación de la Cruz, y La Plata, respectivamente. Ambos pacientes iniciaron síntomas en fechas especí­ficas de diciembre y enero, y vivían en zonas rurales; uno de ellos presentaba comor­bilidades. 

En tanto, desde la cartera sanitaria consignaron: "Los casos positivos hasta la fe­cha se distribuyen en Bue­nos Aires (19), Entre Ríos (1), Santa Fe (10) y Santiago del Estero (1). Todos los casos requirieron hospitalización y se registraron 3 fallecidos, 1 en Santa Fe y 2 en Provin­cia de Buenos Aires".

Comentarios

Comentar artículo