El SENASA dispuso la medida y rige en todo el país. Se debe aplicar a todos los equinos desde los dos meses de vida. Hay tres personas fallecidas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equina del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023.
La medida, que entró en vigencia ayer a partir de publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Senasa 115/2024, determina que todos los equinos deberán tener vigente la vacuna. Además, indica que aquellos que no han recibido la primera dosis de la vacunación deberán hacerlo dentro del plazo de 10 días luego de publicada la norma.
La normativa sanitaria establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe en forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa.
Además, el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.
Con respecto a las condiciones de inoculación, en los primovacunados se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio elaborador. Una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa en forma anual.
Cabe destacar que esta nueva medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado, destaca el texto oficial.
CONTAGIOS A HUMANOS
La primera víctima mortal se conoció el 31 de diciembre último, y se trató de un santafesino de 66 años. Mientras que en la provincia de Buenos Aires se registraron otros dos decesos.
Hay que recordar que la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y "no se contagia de persona a persona". Hay brotes en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.
Hasta el 18 de enero último, fecha comprendida en el último Boletín Epidemiológico de la Nación se confirmaron 15 casos y hay 8 probables, de acuerdo con el Boletín. Estos casos se distribuyen en diferentes municipios, como General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Nueve de Julio, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campana, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha y La Plata.
De los casos confirmados, cuatro personas permanecen internadas, dos fallecieron, y los demás fueron dados de alta. El Boletín Epidemiológico detalló, además, que las dos víctimas fatales residían en las regiones sanitarias V y XI, correspondientes a Campana y Exaltación de la Cruz, y La Plata, respectivamente. Ambos pacientes iniciaron síntomas en fechas específicas de diciembre y enero, y vivían en zonas rurales; uno de ellos presentaba comorbilidades.
En tanto, desde la cartera sanitaria consignaron: "Los casos positivos hasta la fecha se distribuyen en Buenos Aires (19), Entre Ríos (1), Santa Fe (10) y Santiago del Estero (1). Todos los casos requirieron hospitalización y se registraron 3 fallecidos, 1 en Santa Fe y 2 en Provincia de Buenos Aires".