as efemérides del 1° de febrero reúnen una serie de eventos que tienen en común haber pasado un día como hoy, en el que en la Argentina se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola y se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la cantante, poeta y compositora María Elena Walsh.
La fecha que se conmemora hoy fue instaurada en 1991 en San Rafael, Mendoza, una de las principales regiones del país para el cultivo de la vid y desde donde se la exporta a todo el mundo. El festejo constituye una jornada no laborable para los trabajadores que se encuentran regidos bajo este convenio colectivo de trabajo. De todas formas, según recordó el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de la Argentina (SOEVA), este año el asueto para el sector se trasladó al lunes 30 para formar un fin de semana largo.
Por otro lado, este miércoles también se cumplen 93 años del nacimiento de María Elena Walsh, a quien muchos recuerdan como la voz y la mente detrás de canciones infantiles que atravesaron a generaciones enteras de argentinos como “La Tortuga Manuelita”, “La Reina Batata”, “La Canción de la Vacuna” y muchas más. Aunque se la asocia principalmente con las obras para niños, también se destaca su poesía lírica en los libros Otoño Imperdonable (1947) y Baladas con ángel (1951), y se recuerda su carrera musical enfocada en el folclore como miembro de Leda et Marie, dúo que formó junto a la poeta Leda Valladares cuando ambas migraron a París en los años 50.
María Elena Walsh murió el 10 de enero de 2011, a sus 80 años.