Con la tecnología como epicentro, empieza una nueva edición de Expoagro

En medio de una sequía histórica, este martes comienza una nueva edición de Expoagro, la feria agroindustrial a cielo abierto más importante del país. Será en el predio estable de San Nicolás, hasta el viernes 10. La tecnología, como todos los años, es el epicentro de la feria.

Participan más de 600 empresas de todos los rubros que comprende el sector agroindustrial: maquinaria agrícola, semilleros, automotrices, proveedores de insumos, agropartes y repuestos, organismos públicos y privados, bancos, entidades financieras, aseguradoras, las empresas de energía y proveedores de servicios.

También los que recorran la feria se encuentran con más de 10 plots de siembra con cultivos en pie para que se pueda ver en primera mano los avances en genética y Biotecnología. En este sentido, los semilleros contarán cómo fue la primera campaña de comercialización de Enlist.

La ganadería no se queda atrás y es una producción que en cada edición gana mayor protagonismo, tanto por las empresas que se suman como también por los remates y por las acciones de las Asociaciones de criadores que participan.

Habrá cuatro remates, uno por día, que serán televisados y vía streaming. Además, estarán las clásicas jornadas de las razas Braford, Hereford, Brangus y Angus. Limousin y Limangus.

La feria es una caja de resonancia para los políticos, justamente en un año electoral. Asistieron a la cena agasajo que realiza Expoagro, previa a la apertura de la feria, funcionarios del Gobierno Nacional, como el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el ministro del interior, Wado de Pedro.

Asimismo, estará presente Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Productivo de Buenos Aires, y el anfitrión Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás. A su vez, también dirá presente el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se lo espera para hoy en el tradicional corte de cintas, pero hasta ahora no está confirmado. Y además se prevé la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, para el jueves.

Esta muestra se da en en medio de una sequía histórica, afectando a la producción de trigo, maíz y soja, y a la ganadería. Según los últimos datos de Crea, una reconocida entidad técnica, las pérdidas superan los US$ 20.000 millones en exportaciones, en función de una cosecha proyectada de soja de 31,1 millones de toneladas y de maíz de 38,6 millones de toneladas. A lo que hay que agregarle que la producción de trigo perdió 10 millones de toneladas y apenas se cosechó 12 millones de toneladas.

Ante este contexto complicado, se descuenta que la banca pública como privada lanzarán créditos especiales durante la muestra para que los productores puedan afrontar la nueva campaña.

Detalles

La expo contará con seis auditorios; tendrá nuevos contenidos y espacios. Uno de ellos, el “Centro de Agronegocios Pampero”, donde entidades del sector reclutadas por la organización disponen de un espacio para interactuar con las empresas y con los visitantes. Hay 13 entidades confirmadas que estarán realizando networking. También se realizarán rondas de negocios a nivel local e internacional.

Otro que se suma es el “Anfiteatro al aire libre Agripay”, con una agenda destacada. También, “El Cubo de la Tecnología”, donde se mostrarán las últimas tecnologías en siembra, con información de Argentina y el mundo, y con un aporte pedagógico a la agricultura.

También estarán: el Auditorio Agtech John Deere; el del Sector Ganadero; el de la sala de Prensa; y otro en el Tecnódromo. En este último, el Tecnódromo Mario Bragachini, habrá dos funciones diarias.

Comentarios

Comentar artículo