A solo 6 meses hábiles judiciales de acontecido un homicidio simple, el Tribunal de Juicio de Goya condenó a Claudio Armando Benítez a la pena de 12 años de prisión, por un hecho ocurrido en junio de 2022.
Se trata del primer juicio directo, un procedimiento en el cual con el consentimiento de las partes, acusación y defensa fundamentan directamente en la audiencia oral.
El Tribunal de Juicio de Goya dictó hoy la primera sentencia de esa Circunscripción en el marco de un juicio directo, en un caso de homicidio simple que tuvo lugar en esa ciudad el pasado 16 de junio de 2022.
Luego del veredicto de culpabilidad, los magistrados declararon la responsabilidad penal de Claudio Armando Benítez y lo condenaron a cumplir 12 años de prisión por hallarlo penalmente responsable del hecho, y decretó la continuidad de su situación cautelar en prisión preventiva (artículo 343 del C.P.P.).
El juicio directo es un procedimiento reglado en el artículo 378 del nuevo Código Procesal Penal, que promueve que el debate se realice en un período muy corto de tiempo en virtud de un acuerdo previo entre las partes, fundamentalmente en lo que se refiere a la producción de la prueba.
Bajo la presidencia del doctor Ricardo Carbajal, declararon 15 testigos; 5 de ellos lo hicieron bajo la modalidad de Cámara Gessell en las sucesivas audiencias orales. Las testimoniales se produjeron de modo directo en el debate, prestando declaración el imputado en la última audiencia del día de la fecha, previo a los alegatos.