Los padres de los niños que asisten a la escuela de Tilcara, Jujuy, en donde se filmó parte de la nueva película de Luisana Lopilato para Netflix, salieron a hablar y brindaron fuertes detalles de lo que sufrieron los chicos y explicaron los motivos de la denuncia que realizaron.
El rodaje de Pipa, la tercera entrega de las películas basadas en las novelas policiales de Florencia Etcheves, había sido bienvenido en la provincia norteña, pero se desató el escándalo cuando hace algunas horas los tutores de los alumnos de la escuela primaria Eduardo Casanova acusaron al equipo directivo del colegio y al Ministerio de Educación de Jujuy por violar derechos de niños y niñas.
"Mientras estaban en clase, el equipo de producción utilizó la escuela y eso significó que los niños y niñas no puedan salir del aula. Se los mantuvo retenidos sin poder salir al baño, sin poder hacer actividad física y las materias que implican salir"
Los directores ordenaron que los niños no se vieran en las escenas, ya que su estética no era optima para la historia que contaban, solo debían salir de espaladas y en horario de salida. Además las filmación no podía detenerse por nada,por lo que ordanaron a los directivos encerrarlos en los salones de clases.
Ante la falta de extras, los docentes fueron invitados a participar y así lo hicieron
los alumnos tampoco pudieron tomar la merienda y todas las actividades normales de una jornada educativa", aseguraron estos padres, siguiendo así con lo expresado en el comunicado que afirmaba que a los chicos ni siquiera se les permitía hablar en esas horas de encierro.
"En tiempo no es la mayor gravedad, lo más grave fue que las familias no fuimos consultadas. Se utilizaron imágenes de la escuela y de la salida de niños y niñas. no hubo ningún previo consentimiento familiar ni de los docentes", explicaron loa padres
"Nos enteramos porque las maestras y maestros nos avisaron por WhatsApp que teníamos que retirar a los chicos 10 minutos antes porque había una filmación. Ellos tampoco estaban enterados, los únicos que tenían conocimiento de eso eran las autoridades de la escuela y el Ministerio de Educación de la provincia. Se cree que ellos dieron la autorización", continuaron en su relato.
Los padres aseguraron que los directivos de la escuela participaron como extras en algunas escenas de Pipa. "Por más simpática que pueda parecer la anécdota, existen leyes de protección de la niñez que fueron completamente violadas", enfatizaron.
Además, las madres aseguraron que los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus también fueron violados. "Pasaron por encima de todos los protocolos que estamos cumpliendo las familias de Jujuy hace año y medio. La presencialidad plena empezó hace apenas quince días", aseveraron.
"Es inadmisible. Es una institución pública que destinó sus espacios físicos para un emprendimiento privado en el que no están claras las condiciones. Fuimos una de las provincias más estrictas desde el comienzo de la pandemia y no hubo ningún problema con romper los protocolos para llevar adelante esto", expresaron los padres que residen en Tilcara.