La movilización en la capital provincial desde las 10, fue en el marco de la jornada por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, organizaciones sociales junto a sindicatos y centrales gremiales como UTEP, CTA; concentraron frente a la Gobernación. Unas 4 mil personas se concentraron en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno.
La protesta se desarrolló en simultáneo con los anuncios de mejoras salariales solamente para el sector de empleados públicos, afuera, en la Plaza 25 de mayo centrales de trabajadores, sindicatos y movimientos sociales, expresaron su repudio a la falta de atención a esas demandas. “El 50% de la población es pobre, en esta provincia tenemos hambre”, fueron los planteos
“No todos trabajamos en la administración pública. Los que nos ganamos la vida de otra forma necesitamos que se generen políticas a mediano plazo”, expresó un emprendedora que posee un negocio de comidas rápidas.
“Mientras el gobernador quiere ser candidato a Presidente el 50% de los que habitamos la provincia somos pobres. Estamos esperando la resolución de políticas públicas”, dijo una de las dirigentes sociales que participó de la concentración de este lunes por la mañana.
“Ahora necesitamos que nos escuchen y atiendan nuestros reclamos”, señaló. “Esperamos que nos atiendan, este pueblo tiene hambre, techo, tierra y trabajo es lo que necesitamos”, fue otra parte de los reclamos.
Policías provinciales activos y retirados participaron de la concentración y protesta. También los agentes penitenciarios de la provincia, sectores que calificaron de insuficientes las mejoras salariales anunciadas por el Poder Ejecutivo además de la falta de trabajo formal en toda la provincia.
Tras las alocuciones de los diferentes referentes sociales se entregó un petitorio y planteo de un pliego de demandas sociales. Alrededor de 4 mil personas se movilizaron este lunes hasta la sede del Poder Ejecutivo provincial.
“En esta provincia donde el gobernador Gustavo Valdés quiere ser presidente, tenemos hambre, el 50% de la población es pobre y necesitamos ser escuchados para salir de esa pobreza estructural”, expresa una de las referentes sociales que participó de la concentración.
También fue parte de los reclamos la normalización de entes autárquicos como el Instituto de Previsión Social (IPS) y del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR). Formaron parte de la concentración empleados precarizados que prestan servicios en diferentes áreas del Estado provincial, el ministerio de Desarrollo Social con agentes que se desempeñan bajo la figura de becados, con un salario menor a los $20 mil mensuales «y con antigüedad de 20 años precarizados. Sin contrato, sin pase a planta permanente, sin cobrar vacaciones, ni aportes previsionales, ni sociales».
La concentración se disolvió para el mediodía con la marcha de las diferentes columnas de manifestantes que abandonaron la Plaza 25 de mayo.