Esto significa que en el aglomerado Corrientes más de 210 mil personas son pobres y más de 50 mil son indigentes. Los datos se desprenden del INDEC, y los interpretó científicamente el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica ArgentinaEn Corrientes la pobreza llegó al 55,7 % y la indigencia al 15% de la población en el primer trimestre de 2024, según estimaciones hechas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base al análisis de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el INDEC.
Pero, el dato que más llama la atención es la comparación con los mismos informes del INDEC, pero del ultimo semestres de 2023: la pobreza subió 14,7 %, pasando de 41% al 55,7%; en tanto que la indigencia se acrecentó del 6,4%; al pasar de 8,6% al 15%. Los números son escalofriantes y muestran el deterioro social y económico que produjo en tan solo tres meses el gobierno de Javier Milei, y como está afectando a las familias correntinas.
Los principales factores que afectaron los ingresos de los hogares de los correntinos y correntinas son: la devaluación del 120 % realizada por el gobierno libertario a pocos días en el mes de diciembre de 2023; la inflación de 88 % desde que asumió Milei y la inacción de la Gobierno Provincial con medidas concretas para la recomposición real del salario de acuerdo a los ingresos de la Canasta Básica Total.En tanto a nivel nacional la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el INDEC, informó que la pobreza aumentó del 41 % al 54,9% durante el primer trimestre de 2024. El número se traduce en 4.700.000 personas descendiendo de la clase media.Los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el INDEC indican que las cifras en el NEA son catastróficas: la indigencia Gran Resistencia: 38,6%; Formosa: 24,0%; Posadas: 20,7%; y Corrientes: 15,0%. En cuanto a pobreza: Gran Resistencia 79,5%; Formosa: 72,1%; Posadas y Corrientes: 55,7%.