Regresan a Malvinas 20 excombatientes correntinos

Una delegación de 21 ex soldados correntinos combatientes en la guerra de Malvinas, aguardaban esta mañana de viernes en el aeropuerto internacional Fernando Piragine Niveyro, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que los llevaría hacia Buenos Aires, en el primer tramo de su viaje en su retorno a las islas que defendieron con valor en el frío otoño de 1982.


“El vuelo se demoró un poco y eso nos genera un poco de ansiedad y más expectativas”, relató el coordinador del grupo “Coqui” Flores a EL LIBERTADOR.

Agregó el ex combatiente que estaba previsto que fueran 10 días de viaje, sin embargo se extenderá un día más por las dificultades para conseguir vuelos de regreso a Corrientes. De manera que retornarán a Corrientes el próximo lunes 21.

“Hoy salimos de Corrientes, alrededor de las 18 llegaremos a Río Gallegos, hacemos noche allí y este sábado a la mañana viajamos a Malvinas, quedamos en las islas hasta el otro sábado (20), que regresamos a Río Gallegos y desde allí a Resistencia”, agregó Flores sobre el itinerario de viaje.

El grupo, como se dijo compuesto por 21 héroes y dos periodistas, ya en las islas prevén visitar en primer lugar el cementerio de Darwin el domingo, “para rendir homenaje a nuestros compañeros que quedaron allí, es el momento más impactante de nuestro viaje, porque nos encontramos en el lugar donde descansan sus restos y para muchos es hacer el duelo que nunca hicimos. Ellos están ahí y ese lugar podía ser ocupado por cualquiera de nosotros porque todos corríamos el mismo riesgo”, señaló Flores.

“Durante la semana recorreremos las posiciones donde cada uno combatió en la guerra hace 42 años. Allí valoramos lo que cada uno hizo durante la guerra en el 82, es revivir todo, la posición de combate, allí te atacaron, recibiste balazos. Es otro punto importante del itinerario, nada más que ahora alentamos a nuestro compañero que estuvo en ese lugar para que no se sienta solo, que sepa que está acompañado”, contó el veterano.

Los excombatientes se hospedarán en el hotel Malvinas House durante toda su estadía en el archipiélago. Serán días con buen tiempo hasta el miércoles, de acuerdo a Flores, pero ello quizá no es lo que esperan.

“Nosotros hemos vivido al tema de Malvinas en el 82 con toda la agresividad del clima, entonces queremos revivir eso, si cae nieve es aún mejor, porque es volver al pasado, es gratificante y sanador. Todos los que ya fuimos sentimos que algo se nos curó por dentro, es sanador. Nosotros vamos de una forma y volvemos totalmente distintos”, cerró su emotivo relato el Ex combatiente.

Comentarios

Comentar artículo